Currículum Vitae de Mikel Agirregabiria Agirre


Dicen que todos los seres humanos nacimos para aprender durante toda la vida. Si así fuera, __Mikel__ nació para aprender en distintos contextos y etapas mucho de lo relacionado con la educación y la tecnología. Nacido en Bilbao el viernes santo de 1953, cursó toda su formación preuniversitaria en Escolapios de Bilbao y luego se licenció en Física Teórica en la, entonces, Universidad Autónoma de Bilbao. Fue siempre un buen estudiante, con el mejor expediente de su promoción en toda su formación inicial y universitaria.

La especialidad de Ciencias Físicas fue “Física del Estado Sólido”, base teórica fundamental que posibilitó el desarrollo de transistores y materiales semiconductores. Inmediatamente, tras concluir su Licenciatura en 1975, comienza su docencia en la UPV-EHU y en 1981 obtiene por oposición su plaza de Profesor Titular (Numerario de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.

Su formación inicial incluye estudios hasta 5° curso de Ingeniería Industrial, en Electrónica y Automática, en la U.N.E.D. con prácticas en la Universidad Politécnica de Madrid, así como un “Master en Museología” por la Facultad de Filología, Geografía e Historia (UPV/EHU).

En 1985 solicita la excedencia voluntaria de la Universidad y pasa a la administración educativa como Responsable del Servicio de Tecnología y Educación, en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. En 1989 es designado Asesor de Ciencia, Tecnología e Informática en el Departamento de Cultura y Turismo. En 1991, tras tres meses como Responsable de Documentación en la Secretaría de Prevención de Drogodependencias (en el Departamento de Lehendakaritza), pasa a ser Director de Formación de Euskal Irrati Telebista,E.I.T.B, en Iurreta.

Ocho años después, en 1999, retorna a su plaza como Técnico del Grupo A-1 de la Administración Vasca en el puesto de Responsable del Servicio de Renovación Pedagógica de Bizkaia, Departamento de Educación, Universidades e Investigación, donde sigue en la actualidad con un paréntesis de cuatro años (entre 2002 y 2005) que ocupó el Puesto de Responsable del Servicio de Euskadi en la Sociedad de la Información, en el Departamento de Industria, Comercio y Consumo.

Siempre dedicado a la enseñanza, universitaria durante diez años, y en tareas de formación en empresas como EITB o en la administración educativa, acumula 36 años en trienios dedicados a la función pública en cuatro Departamentos del Gobierno Vasco y una empresa pública. Adicionalmente, también ha trabajado en empresas como Fujitsu y generado una empresa didáctica, kIDEAk, que tuvo su desarrollo entre 1995 y 2000.

Autor de numerosas publicaciones, ponencias y algunos libros, como “LOGO: UN LENGUAJE DE PRO­GRA­MACION”, el primer libro escrito sobre Logo en cas­te­llano, “TALLER DE SABIOS”, y coordinador de obras como “TECNOLOGIA Y EDUCACION”. Ha sido redactor y responsable del Plan Vasco de Infor­mática Educativa que determinó la adopción del PC como equipo educativo (y Euskadi fue pionera mundial en 1986), y otros planes institucionales y políticos, hasta Hezkuntza XXI: Una educación para el Siglo XXI (2006).

Siempre fue un __early-adopter__ de la tecnología, especialmente de la susceptible de ser utilizada en educación. Adquirió (y mantiene) un ejemplar del primer microordenador vendido en Euskadi: Un Sinclair ZX-81. Fue el primero de toda una sucesión ininterrumpida de equipos (ha programado con tarjetas perforadas, conserva versiones 1.0 de Windows,...), hasta el presente cuando es un activo usuario de smartphones (iPhone 4, Android), tabletas tipo iPad,...

Blogger muy activo desde que existen las bitácoras, su presencia en todas las redes sociales digitales le convierte en un referente muy seguido de la blogosfera, con aportaciones continuas en ámbitos de la educación 2.0, la política 2.0,... Crea y preside desde 2009 la Asociación de Bloggers de Getxo,__GetxoBlog.org__, y fue fundador de publicaciones educativas como Txalaparta o, más recientemente en 2006, de__ZiberEskola__ y de grupos como__Ikasbloggers__ (bloggers educativos vascos),...

NB: Álbum de fotos.